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Bueno, beuno, bueno...

Un buen dia Tojeiro entro en casa y se encontro un peazo cartel que ponia:

::COMPLOT EN PRUEBAS::

Y ya saben, entraron las jóvenes en prueba y le robaron el dinero.

Pues algo similar ocurre en estos momentos. Un dia salimos de la ducha, encontramos el portatil a media asta luminoso, lo abrimos, nos conectamos al blog y vemos:

::ANUNCIOS EN PRUEBA::

Y unos simpáticos anuncios de google. (EN periodo de pruebas!!!!! pero que pruebas neng!!!! si lo estoy viendo en mi cara neng!!!!) A ver si vamos a dar un par de cachetes de prueba NENG!!!!!!!!!!!!

Bueno, total...nosotros también tenemos anuncios de google:

CZL

Desgarrador testimonio de José Tojeiro

Desgarrador testimonio de José Tojeiro

En el mes de mayo, José empezó a recibir en su casa la visita de las jóvenes

Jóvenes: "Jose! abrenos, que somos nostras...!"

Tojeiro: "En cuanto entraron el saludo ya amoroso, xq ya era...ya había konfianza desde antes de estos dias. No fue...que tube que hacer ninguna...ningun sacreficio ni ezéso, que se ponian voluntarias pa darme cuallkier kosa, cualquier palabra amorosa. Antonces... voy hacer el amor con una, pero que eran voluntarias eh! No había poblema pero naturalment yo les pagaba por eso eh! Sin ser una cifra...de dinero escesivo eh! Yo les pagaba...una kosa korriente, normal. Y era cuando ellas tenían ese interes en ir a kama pork una kedaba libre así, en komplot, pa revolver, buskando dineros. Me echaron droja en el colacaU, que yo note que dormiera muchas horas, imposible que yo duermo muy pocas horas, nunca dormi mas... Con fotografias di ellas, y había muchas mas fotorafias que estaban en el cajon de la mesilla de noche, muchas mas había... xq yo ya tenía fotografias de todas las formas y en varios sitios. Todavía que sepa yo no fue interrojada, ni apareció, según... los anuncios de la prensa. La primera que apareció fue la delgadita pelo largo, la segunda... una rubia de 32 años, la.......(giro de cabeza)....... de pelo largo 26. Eran prespitutas buskando domicillos para hacer la prespituación pero no prespituación, si no por robar. Mientras que una da el placer de prespitacion, la otra es cuando anda buscando objetos que le sirvan, dinero mucho mejor".

TV TURNOFF WEEK 2005

TV TURNOFF WEEK 2005

Del 25 d'abril a l'1 de Maig

TV Turnoff Week is no ordinary social ritual. The goal is simple: to shake up routines and get people questioning the role of TV in their lives.

Sure, it’s a statement against dead-end couch culture. But it's also about cleaning up the mental environment. Like our oceans and air, our shared mindscape is littered with pollutants -- distorted news, manipulative ads, violence and top-down culture.

How can we fight back? In years past, we've smashed TVs, postered schools and offices, aired ads, and performed anti-tube street theater. The hottest idea this year? TV-B-Gone™ -- a key-chain remote control capable of turning off virtually any television. It's the ultimate tool for reclaiming our commons.

From April 25 to May 1, thousands of jammers will be hitting the streets with this ingenious device, illicitly zapping TVs. Clarity of mind, one click at a time.

rec.05 :: Festival de Creació Audiovisual de Tarragona



Des d'avui i fins el 24 d'Abril a Tarragona

http://www.festivalrec.com

EURO-MAYDAY 2005

EURO-MAYDAY 2005

http://www.euromayday.org/

EUROMAYDAY CALL
Precarity is the most widespread condition of labour and life in Europe today. It affects everyone, everyday, in every part of life: whether chosen or imposed, precarity is a generalised condition experienced by the majority of people.

Precarious people are now the corner-stone of the wealth production process.
Notwithstanding this, we are invisible and count for nothing in the traditional forms of social and political representation or in the European agenda.

As precarious of Europe -- flex, temp and contortionist workers, migrants, students, researchers, unmotivated wage slaves, pissed off and happy part-timers, insecure temps, willingly or unwillingly unemployed -- we are acting so as to grasp the moment/our time and struggle for new collective rights and our individual and collective possibility to choose our future.

This is why we are building a public space on a European level to catalyse new forms of social cooperation, and maximize the sharing of skills, experiences and resources: to construct and bring to life a new social imagination.

We call on everyone in Helsinki, Barcelona, Hamburg, Liege, Ljubjana, Sevilla, Milano, Copenhagen, Maribor, Paris, Amsterdam, L'Aquila, Marseille, Wien, London, Stockholm, Napoli and Palermo to participate in the Euromayday process.

On April 2nd, join us in the second international day of action against deportation camps and for the freedom of movement and right to stay.

On May 1st, come to the Euromayday Parades an/dd take part in the actions on the streets of Europe.

We are acting to become the protagonists of our own lives.

Precarious of the world let's conspire and strike
for a free, open, radical europe!

The Society for Reproductive Anachronisms (SRA)

The Society for Reproductive Anachronisms (SRA)

Aqui tenéis una sociedad un tanto peculiar de lxs chicxs de Critical Arte Ensemble.

MANIFESTO

Por cierto, donde llueven plátanos de esos, habrà que ver si la cooperativa del ateneu también
los incluye en su cesta, así, para revolver.

CZL

OFF THE RECORD: la contracrónica

OFF THE RECORD: la contracrónica

Yo lo vi todo, soy la vecina de las taradas del lab y desde mis aposentos observe la ofensiva presbitacional. No lo dijo la prensa, pero los plátanos no eran normales… Eran enormes plátanos fálicos interestelares inteligentes y, ohh… sí… (ahh… Perdón… es que uno de ellos cayó accidentalmente en mi balcónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnaaaaaaahhhhhhh…) Eh… sí, eran enormes, bueno, eso parecía no? Sí, parecían enormes y bueno, los que no fueron utilizados para golpear la puerta pues fueron utilizados después por todas esas enfermas del lab no? Para celebrar su nueva etapa de todas las formas y en muchos más sitios…

CZL

A y R llegaron con aval...

A y R llegaron con aval...

Así es su coche

:: L_S DEL LAB ::

:: L_S DEL LAB ::

Crece la comunidad !! Lab is living a celebration !!

Los hechos:

Llamaron al timbre y dijeron: “José, ábrenos, somos nosotras” a lo que contestamos: “Aquí no hay ningún Jos酔, pero ellas fueron muy claras: DA – IGUAL – NOS – ABRES – I – PUNTO. Nos echaron “droja” en el colacao y nos propusieron un complot interestelar para revolverlo todo… ¡De puta madre!

CZL

::The Influencers::

ja ha passat però val la pena fer-hi una ullada:

http://d-i-n-a.net/influencers/


En la sessió del divendres 8 van presentar un video de dos estudiants de cinema en el que es mostrava una campanya publicitaria sense producte. És a dir, van aconsegiur finançament per fer la campanya però els panflets d'ofertes, les tanques publicitaries, els anuncis a la radio d'un supermercat inexistent va culminar amb la inauguració d'aquest supermercat fantasma. Van establir un dia, una hora en mig d'un descampat on van instalar unes bigues amb la façana de l'edifici tipus supermercat pintat i prefabricat. A la cita s'hi van reunir 2000!!!! persones (viejetes, families i altres). Al final els obren la porta del super on havien instalat una cámara de video a la paret oposada a la entrada. De forma que van grabar com les 2000 persones entraven en massa en el buit. Com atreure les mases sense producte. Sense discurs moralitzant. Potser el Dani te algún dels videos i ens els passa...

CZL

Seminario de estudios de género

Seminario de estudios de género
CORPORIZAR EL PENSAMIENTO:
CUERPOS, GÉNEROS, TECNOLOGÍAS
18-22 de abril de 2005


Sala de Juntes
Facultat de Lletres
Universitat Autònoma de Barcelona


Lunes 18
10h-13h
ESCRITURA DEL TEXTO, ÉTICAS DEL CUERPO
A cargo de GIULIA COLAIZZI (U. de Valencia)

16h-18h Mesa de trabajo
EL SUJETO DIGITAL
Coordinada por ANTONIO PENEDO (UAB)

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Martes 19
10h-13h
LEER EL CUERPO
A cargo de ISABEL CLÚA, PAU PITARCH y MERI TORRAS (UAB)

16h-18h Mesa de trabajo
INSCRIPCIONES CORPORALES
Coordinada por JESÚS ADRIÁN (UAB)

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Miércoles 20

10h-13h
TÍTULO?
A cargo de TERESA CABRUJA (U. de Girona)

16h-18h Mesa de trabajo
NÓMADAS DEL GÉNERO
Coordinada por PAMELA GUTIÉRREZ

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Jueves 21
10h-13h
LOS CUERPOS ENSAMBLADOS/ LOS CUERPOS TRANSFRONTERIZOS DEL CAPITAL VIRTUAL

A cargo de MARÍA RUIDO (U. de Barcelona)

16h-18h Mesa de trabajo
EL CUERPO EN EL VIDEOCLIP
Coordinada por SARA MARTÍN (UAB)

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Viernes 22

10h-13h
TEORIA QUEER, PERFORMATIVITAT I ESTRATÈGIES DE LLUITA
A cargo de JOAN PUJOL (UAB)

Derivando ravalama

Derivando ravalama

RAWAL, zona fronteriza. Barrio en que las divisiones entre las que vivimos se trastocan. Si finalmente te has descubierto el género, el sexo, la clase o la étnia, piérdelas con nosotras chispeando por el raval.

De cómo nos transformamos actuando y derivando por el Raval

Queremos ver las formas de relación (cooperación y conflicto) que surgen en espacios complejos en que diferentes categorías sociales (orígenes nacionales y culturales, género, opción sexual, clase social…) se encuentran en interacción. Este es un fenómeno cada vez más frecuente en los contextos multiculturales de las sociedades post-industriales, para estudiarlo nos centramos en un barrio específico de Barcelona –el Raval- caracterizado por su profunda transformación tanto urbanística como demográfica, en la que confluyen múltiples categorías sociales.
Las aproximaciones habituales consideran la situación como problemática sin incidir en las condiciones estructurales que la generan ni explorar la forma en que las personas generan estrategias de convivencia frente a esta situación. Reconociendo el carácter complejo del fenómeno, hemos escogido como metodología la deriva: se trata de preguntar caminando, seguir las trayectorias de las participantes en lugar de imponerles un camino a seguir (cuestionario, guión de entrevistas…). La deriva es impredecible y nos lleva a lugares y situaciones nuevas, nos enfrenta a nuevos significados y nos obliga a crear otros.

Deambulando por las páginas a continuación aparecerá nuestra visión del barrio. Una cartografía como muchas otras, pero nos encantará que la leas y que compartas la tuya con nosotras.

Cartografias colectivas, deriva[te] y comparte[te]

No más arte, sólo vida

Laura Baigorri, agost de 2001

La red se ha presentado siempre como "el mejor escenario posible" para ejercer la crítica social desde la perspectiva del arte. Siguiendo la tradición iniciada por el vídeo como medio tecnológico idóneo para el arte y la comunicación (sector contrainformación), la amplificación del potencial de difusión que nos ha ofrecido Internet ha sido concluyente para hacernos recaer en un razonable determinismo tecnológico. Porque sí existen determinadas especificidades del medio que favorecen el artivismo.

A partir de los 70, y siendo ya un hecho la implantación del postulado arte=vida, quienes utilizaban el vídeo de una manera alternativa vivían su vida cultural, social y política sin establecer barreras ni distinciones; artistas y activistas no sólo estaban estrechamente relacionados, sino que muchas veces eran la misma persona. Esta situación encuentra hoy en día su correlativo en la red: puntualmente sí se establecen distinciones entre artistas y activistas, pero son numerosos los casos de artistas cuyas propuestas parten de la denuncia -cultural, social y política- con la intención de restablecer la función social del arte. Es decir, que de nuevo artista y activista coinciden en la misma persona, en este caso el artivista.
No obstante, de la misma manera que entonces el arte se desplazó hacia el territorio de lo político -aunque también podríamos asegurar que nunca se movió de allí - su nomadismo hacia otros sectores resulta necesario e imparable. En 1920 Breton sorprendía al mundo afirmando: "Dadá es un estado de ánimo"; y en 1970, desde la perspectiva rompedora del vídeo, Nam June Paik puntualizaba: "Fluxus es una forma de vida, no un concepto artístico". Pues bien, en 1999, el lema del colectivo alemán Chaos Computer Club vuelve a ser contundente: "Ser hacker no es un asunto técnico. Es un estilo de vida". (hacking=vida)
No resulta extraño, pues, que actualmente resulte difícil establecer claras delimitaciones entre el ejercicio del arte y el puro activismo, no resulta extraño que desde la red se asuman con normalidad todo tipo de cruces e hibridaciones que diluyen las fronteras entre métodos, disciplinas, especialidades, ...entre las múltiples facetas de una única vida.

Pero el mundo del arte en general -el presencial y el de la red- sigue siendo un contexto elitista donde desarrollar la crítica porque, en último término, sus dominios siempre han pertenecido al territorio de la simulación. Seamos realistas, los estamentos políticos de nuestra cultura occidental jamás se han desestabilizado por el efecto de propuestas artísticas que cuestionen alguno de sus intereses, puesto que la endogamia propia del medio ya se ha encargado por sí misma de dificultar su difusión más allá del contexto puramente artístico. Ante este tipo de eventualidades la respuesta institucional suele coincidir: -"No es problema, sólo son artistas".

Esta pérdida de credibilidad está fundamentada en tres premisas.
Una: las connotaciones irónico-lúdicas, implícitas en la mayoría de obras de arte políticas, favorecen la ausencia de "peligrosidad" -aún a pesar de la inherente capacidad corrosiva del humor-, de manera que resulta mucho más fácil digerirlo todo como un juego.
Dos: los artistas pretenden incitar a la reflexión a una población que se resiste a hacerlo; la inercia que caracteriza a las masas -"Se les da sentido, quieren espectáculo"- ya es en sí misma una garantía de fracaso ante las propuestas polítizadas. En la era del marketing espectacular, el primer obstáculo con el que se enfrenta el activismo de la red continua siendo la falta de deseo.
Tres: La capacidad de absorción institucional del arte politico resulta devastadora y favorece la pérdida de sentido -"Todo acto de rebelión, al menos tal como había sido concebido por la modernidad, acaba siendo asimilado por el sistema que lo hace posible"-.

A partir del momento en que se contextualiza una acción activista en el terreno artístico, ésta pierde su poder, porque "se sabe que tan sólo se trata de una simulación". El arte ha dejado de ser vida para convertirse en simulador de vida. Y cuando la simulación del arte se da en el territorio de la simulación por excelencia, en el territorio de la red, la acción corre el riesgo de diluirse en la mera ingeniosidad de la anécdota.
Por otra parte, no deja de ser representativo que el espacio de difusión de estas actividades determine el deseo de reconocimiento o anonimato de sus practicantes: mientras que en los casos de desobediencia civil electrónica, que se desarrollan mayoritariamente en contextos culturales y artísticos, como Rhizome o Ars Electrónica, los impulsores de estas propuestas no ocultan su identidad, los hackers politizados intentan permanecer siempre en el anonimato. Por algo será.

No se trata de replantear genéricamente el papel del arte y del artista en la sociedad espectacular (que Debord ya propusiera con extrema lucidez e implacabilidad hace casi cincuenta años), sino de comenzar a pensar el activismo al margen del mundo del arte -que no quiere decir carente de una visión creativa o artística-. No se trata de desvirtuar, o minimizar, la imprescindible función teorética y social del arte, sino de determinar con precisión la singularidad de un arte activista, cuyo valor o provecho (también) se mide por el aporte de contenidos teórico/plásticos, o por su potencial reflexivo, pero, sobre todo, por la efectividad de sus acciones: es decir, por su verdadero impacto social. Y en la red, los proyectos artivistas son tanto más efectivos cuanto más consiguen distanciarse del reducto simulador del arte.

Uno de los últimos proyectos que más se ha aproximado a este objetivo es Voteauction.com, una inteligente página web maquinada por el joven James Baumgartner y posteriormente absorbida por el colectivo rtmark. A grandes rasgos, su propuesta plantea sustituir las ineficientes instituciones democráticas (como el sistema de elecciones norteamericano, por ejemplo) por pragmáticas soluciones empresariales del sector privado. La idea es muy simple: subastar los votos presidenciales de los ciudadanos al mejor postor corporativo; su lema: "Bringing Capitalism and Democracy Closer Together".
Todo comenzó en marzo de 2000 con la aparición de una página web que proponía a los desencantados y/o dubitativos electores norteamericanos vender sus votos de cara a las próximas elecciones presidenciales (7/11/2000) capitaneadas por Gore y Bush. La operación se completaba con la compra de estos mismos votos por compañías privadas que debían pujar entre sí para conseguirlos; así, semana a semana, los usuarios de la página pudieron comprobar a través de un simplificado panel informativo la cotización de estos votos en función del estado al que pertenecían.
Por supuesto, se trataba de un simple proyecto de simulación que Baumgartner se encargaba de actualizar periódicamente con datos inventados, pero la repercusión mediática no se hizo esperar: fueron numerosos los artículos de prensa y las entrevistas televisadas, tanto a los indignados y desconcertados políticos, como a los flemáticos responsables de la página; incluso algún telediario español dedicó imágenes y comentarios a la noticia. En cualquier parte del mundo, los periodistas que cubrieron la historia no pudieron evitar mencionar aquéllo que su autor estaba esperando: que las empresas privadas siempre han comprado votos durante las elecciones norteamericanas.
Debido a su contextualización independiente -y, sobre todo, ajena al mundo del arte-, y a su impecable look empresarial, Voteauction.com se convirtió en un verdadero proyecto táctico que ha funcionado como paradigma del "caballo de troya" mediático.
Analizando los diferentes planos que se ponen en juego, asistiremos al extraño cruce que se produce entre:

a) una situación real que roza la virtualidad, o por lo menos el surrealismo: la gobernabilidad de una nación a través de un "sistema democrático" que no otorga la victoria presidencial a quien más votos consigue.

b) la influencia de los espacios mediáticos tradicionales (aquí ya no me atrevo a asegurar si se trata de realidad o de virtualidad)

c) y la repercusión del espacio desterritorializado de la red en la esfera pública.

La principal virtud de esta experiencia es que mantiene su espacio de convocatoria y difusión en la red, mientras sus objetivos y efectos provocan una serie de consecuencias en el mundo real. Además del eco mediático, cuya misión ha sido incitar a la reflexión sobre la corrupción del sistema electoral norteamericano y sobre la democracia, una de las secuelas reales que Voteauction.com ha traído consigo tras el escándalo es la deuda contraída por Baumgartner para costearse su defensa ante los tribunales. Pero digamos que la parte más físicamente tangible de los efectos provocados por esta situación se alcanzó cuando llamaron a su puerta algunos agentes del FBI con la intención de intimidarle. Por supuesto, lo consiguieron.
Este mismo año en Vitoria, durante la presentación del proyecto en España, Baumgartner aseguró que su principal error fue afirmar en una de las entrevistas que era un estudiante de arte. Esta declaración -junto con (todo hay que decirlo) la explicación pormenorizada que se vió forzado a dar a "los hombres de negro"- fue determinate para que todo comenzara a perder consistencia. No obstante, cabe preguntarse cual sería la repercusión de sus actos hoy en día si hubiese decidido mantener en secreto su procedencia artística.

Quizás la respuesta a estos problemas de "disolución" radique en extrapolar las acciones comprometidas del contexto artistico, en perseguir la suplantación (que se da en la vida) antes que la simulación (que se da en el arte). -simular es fingir tener lo que no se tiene o hacerse pasar por lo que no es: aparentar, imitar, disfrazar, falsear; suplantar es ocupar el lugar de otro: sustituir, desbancar, reemplazar, suplir-. Los dos términos resultan tan próximos que incluso Baudrillard los utiliza indistintamente en sus textos, pero desde aquí vamos a proponer una diferencia -definitiva- entre ambos: que la segunda acepción no tenga retorno. En la simulación (del arte) la conciencia del engaño se encuentra presente durante todo el tiempo que dura la representación, pero cuando se instaura la suplantación (de la vida), la volundad de sustitución es rotunda; ya no hay engaño, sólo una nueva versión de los hechos que reemplaza y desbanca la anterior.

Ello implicaría que los artivistas jamás llegasen a desvelar ni su contexto, ni sus objetivos iniciales, pero ¿cómo pedirle a un artista que renuncie a su ego y no desvele nunca que "en realidad" se trataba de una acción artística? -eso significaría renunciar a la mayor (y a veces única) compensación de su labor: el reconocimiento- ¿y cómo avenir, entonces, en un mismo pacto a arte y activismo, deseo de reconocimiento y compromiso desinteresado? Díficil..., pero necesario para asegurar su evolución. El siguiente desplazamiento debería darse en este sentido. Desligarse por completo del mundo del arte, trascenderlo, superarlo. Olvidar la importancia relativa de "ser artista", soltar definitivamente su lastre romántico y mitificador,... Porque lo que más importa en este caso no es la posibilidad de supervivencia del arte, sino la posibilidad de supervivencia de la acción.

En una de las secuencias de la película "El club de la lucha", el protagonista Jack/Tyler Durden propone a sus seguidores una serie de deberes o acciones de sabotaje que, por el momento, sólo son el preludio del Proyecto Mayhem, un plan supremo destinado a cambiar el mundo: explosionan una tienda de ordenadores, catapultan excrementos de paloma sobre un concesionario de coches de lujo, sustituyen las típicas instrucciones de salvamento en caso de accidente, que normalmente encontramos en los bolsillos de los asientos de los aviones, por unas láminas con dibujos de pasajeros horrorizados en el interior de un avión en llamas, borran las cintas de vídeo de una conocida empresa de venta y alquiler (Blokbuster), cambian el contenido de los mensajes de las vallas publicitarias de la Agencia Estatal de Medioambiente,... Como sucede en la vida real, la prensa da cuenta de todos estos actos de las dos únicas maneras que sabe hacerlo, ya sea criminalizándoles o ubicándoles en el contexto artístico (!): Performance Artist' Molested'. Esta sarta de gamberradas, a medio camino entre activismo y vandalismo, culmina con una obra única que se desmarca de ambos y que muy bien podría estar no-rubricada por Debord: la amenaza de muerte a un pobre empleado nocturno si no cambia de inmediato su vida para cumplir su sueño de estudiar veterinaria.
El Proyecto Mayhem atenta directamente contra instituciones y corporaciones, pero sus anónimos militantes no demuestran, ni una expresa orientación artística, ni una voluntad activista, tan sólo se trata de acciones de vida. No más arte, sólo vida.

NOTAS

(i). "No se puede trazar una distinción entre arte político y arte no político, porque todas las formas de la práctica artística contribuyen bien a la reproducción de un sentido común dado -y, en ese sentido, es política- o a la deconstrucción de su crítica". Conferencia impartida por Chantal Mouffe dentro del seminario Globlalización y diferenciación cultural, 19-20 de marzo, MACBA-CCCB, 1999. http://www.macba.es/castellano/09/09_04.html

(ii). CCC - Chaos Computer Club http://www.berlin.ccc.de/

(iii). "Sea cual fuere su contenido político, pedagógico, cultural, el propósito es siempre el de incluir algún sentido, de mantener a las masas bajo el sentido. Imperativo de producción de sentido que se traduce por el imperativo sin cesar renovado de moralización de la información: informar mejor, socializar mejor, elevar el nivel cultural de las masas, etc. Tonterías: las masas se resisten escandalosamente a este imperativo de la comunicación racional. Se les da sentido, quieren espectáculo. Ningún esfuerzo pudo convertirlas a la seriedad de los contenidos, ni siquiera a la seriedad del código. Se les dan mensajes, no quieren más que signos, idolatran el juego de los signos y de los estereotipos, idolatran todos los contenidos mientras se resuelvan en una secuencia espectacular. Lo que rechazan es la "dialéctica" del sentido. Y no sirve para nada alegar que están mistificadas". Jean Baudrillard, Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona, 1978.

(iv). "La revolución del vídeo fracasó por dos razones: falta de acceso y ausencia de deseo. Falta de acceso a los medios de postproducción y difusión; desinterés y parálisis ante la idea de producir más imágenes en el seno de una sociedad saturada ya de imágenes. Traslademos la cuestión al activismo en la red. ¿Quién tiene acceso a Internet? ¿cualquiera?, ¿quién se interesa por el arte y el activismo social? ¿cualquiera?". Laura Baigorri, "El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red", en el Catálogo del XIII Festival de Vídeo de Vitoria. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 1998 y en la sección Pensamiento de Aleph, Internet, 2000. http://www.aleph-arts.org/pens/baigorri.htm

(v). "La mayoría de los artistas incluidos en esta muestra son conscientes del riesgo que supone actuar en la cultura y, al mismo tiempo, oponerse a esa misma cultura e, incluso, a toda cultura entendida como entidad separada de la realidad del mundo. Uno de los aspectos que tratan de dilucidar es como enfrentarse individualmente a lo que hoy parece la forzosa asimilación institucional del arte". Manuel J. Borja-Villel, "Arte crítico y conflictos sociales", Exposición Antagonismos, MACBA, julio-octubre 2001.

(vi). Critical Art Ensemble "La desobediencia civil electrónica, la simulación y la esfera pública". http://aleph-arts.org/pens/dec_simul.html. Otros textos sobre Desobediencia Civil Electrónica en castellano en la web de La Fiambrera http://www.geocities.com/BourbonStreet/6900/CAE.htm. Critical Art Ensemble http://www.critical-art.net

(vii). Voteauction.com http://62.116.31.68/ y http://rtmark.com/voteauction.html.

(viii). "Michel De Certeau (hablando de las políticas de los pobres) hace una distinción entre lo que el denomina tácticas y estrategias. Se diferencian principalmente en que las estrategias tienen un lugar propio, son acciones que, gracias al establecimiento de un lugar de poder, resultan capaces de articular un conjunto de lugares físicos en los cuales las fuerzas están distribuidas y se privilegian relaciones espaciales. Las tácticas son procedimientos que ganan validez en relación al tiempo, a las circunstancias que el instante preciso de una intervención transforma en una situación favorable... El espacio de una táctica es el espacio del otro. Entonces debe jugar y con un terreno impuesto y organizado por la ley de un poder extraño...: es una maniobra en el "campo enemigo de la visión" y dentro del territorio enemigo. Elaborar un planteamiento táctico del trabajo artístico y político en la red, no puede sino partir de un reconocimiento del terreno en el que nos movemos, que nos sirva para detectar cómo la inmensidad de la red se resuelve en una serie de macro-corrientes, de canales, que mueven a una gran mayoría de visitantes "despistados/as", siendo así que a su vez se generan multiples canales de comunicación. Un planteamiento táctico del trabajo artístico y político en la red tiene que ser un dispositivo de engaño, de desviación, tiene que ser un trabajo de intercepción y redireccionamientos. Un dispositivo que trabaje sobre las grandes direcciones para segmentarlas. Área Táctica no está interesada específicamente en el mundo del arte ni en generar estados tranquilizadores, trabajan para conectar esferas, corrientes de interés diferentes en la gran trama inabarcable que es la web". Jordi Claramonte, Un Proyecto de Intervención en la Red (sobre Area Táctica http://www.vermail.net/areatactica).

(ix). Una de las especialidades de rtmark son las páginas de infiltración; la realización de páginas web alternativas consistentes en simulaciones casi idénticas de otras páginas institucionales o corporativas. Entre sus logros de contrapropaganda política destacan los "duplicados" de las páginas del por aquel entonces gobernador de Texas, George W. Bush, o del alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. "A pesar de que resulta obvio que se trata de textos irónicos/paródicos, muchos de sus seguidores las confunden con las páginas originales y envían sus cartas de apoyo. En ocasiones, aunque se les responde claramente -diciendo que no se trata en ningún caso de la página de esos políticos- los obcecados seguidores siguen insistiendo con sus correos electrónicos como si hablaran directamente con el político en cuestión". En la web de rtmark http://www.rtmark.com

(x). "En este paso a un espacio cuya curvatura ya no es la de lo real, ni la de la verdad, la era de la simulación se abre, pues, con la liquidación de todos lo referentes. (...) No se trata ya de imitación ni de reiteración, incluso ni de parodia, sino de una suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, máquina de índole reproductiva, programática, impecable, que ofrece todos los signos de lo real y, en cortocircuito, todas sus peripecias". Jean Baudrillard, Ibídem.

(xi). El club de la lucha (Fight Club - 1999) Película de David Fincher a partir de la novela original de Chuck Palahniuk, Fight Club, Henry Holt Company, New York,1996. Fight Club de David Fincher (película) http://www.davidfincher.net/fightclub/index.htm y Fight Club de Chuck Palahniuk (novela) http://64.176.54.36/fightclub.htm.

(xii). En otro momento de la película, incluso, su director nos lanza un guiño debordiano e idea un sabotaje "contra el arte y contra el comercio" que mata a los dos pájaros de un tiro: una explosión hace que la escultura de una gran bola dorada rompa su delicado equilibrio y caiga rodando hasta la cafetería de un gran centro comercial, destrozándolo.

Ressaca post-MayDay: Judith Butler al CCCB

Ressaca post-MayDay: Judith Butler al CCCB

El proper 2 de maig Judith Butler participarà en un cicle de conferències.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, en colaboración con la Fundació Collserola, presenta la novena edición del Debate de Barcelona, un ciclo de conferencias que cada año trata un tema de actualidad. En la presente edición, bajo el título genérico de Pasiones, se plantearán temas acerca de la reflexión sobre el papel del individuo en el mundo, examinando las circulaciones entre sus dimensiones biológica, social y espiritual, y se sugerirán ámbitos en los que hoy en día se juegan los límites y referentes éticos que pueden dotar de sentido a la existencia humana.
http://w3art.es/cccb/archivo/2005_04.php

CICLO DE CONFERENCIAS

11 abril 2005: “Suicidio”Soheib Bencheikh, islamólogo y muftí de Marsella

18 abril 2005: “Poder”
Josep Ramoneda, filósofo, director del CCCB

25 abril 2005: “Sentido”
Luc Ferry, filósofo, presidente del Conseil d’Analyse de la Société, ex ministro de Educación del gobierno francés

2 mayo 2005: “Vulnerabilidad”
Judith Butler*, profesora de Retórica y Literatura Comparada, University of California, Berkeley
El ciclo ha contado con la participación, entre otros, de Craig Calhoun, Presidente del Social Sciences for Research Council de Nueva York, y contará con Soheib Bencheich, Islamólogo y muftí de Marsella.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Todas las sesiones tienen lugar en el CCCB a las 19:30h / Hay servicio de traducción simultánea

Inscripción previa en la oficina de cursos del CCCB:
Oficina de cursos del CCCB
Montalegre, 5. 08001 Barcelona
Tel. 933 064 133 / Fax. 933 014 254
e-mail: cursos@cccb.org

Precios:
Por sesión: 3,00 € / reducida: 2,40 €
Amigos del CCCB: entrada libre

Organizadores
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Fundació Collserola

Colabora
El País
Consulado General de los Estado Unidos de América
Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra
Editorial Paidós
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BASURA Y GÉNERO. MEAR/CAGAR. MASCULINO/FEMENINO

Por Beatriz Preciado

Más acá de las fronteras nacionales, miles de fronteras de género, difusas y tentaculares, segmentan cada metro cuadrado del espacio que nos rodea. Allí donde la arquitectura parece simplemente ponerse al servicio de las necesidades naturales más básicas (dormir, comer, cagar, mear..) sus puertas y ventanas, sus muros y aberturas, regulando el acceso y la mirada, operan silenciosamente como la más discreta y efectiva de las "tecnologías de género."(1) Así, por ejemplo, los retretes públicos, instituciones burguesas generalizadas en las ciudades europeas a partir del siglo XIX, pensados primero como espacios de gestión de la basura corporal en los espacios urbanos (2) , van a convertirse progresivamente en cabinas de vigilancia del género. No es casual que la nueva disciplina fecal impuesta por la naciente burguesía a finales del siglo XIX sea contemporánea del establecimiento de nuevos códigos conyugales y domésticos que exigen la redefinición espacial de los géneros y que serán cómplices de la normalización de la heterosexualidad y la patologización de la homosexualidad. En el siglo XX, los retretes se vuelven auténticas células públicas de inspección en las que se evalúa la adecuación de cada cuerpo con los códigos vigentes de la masculinidad y la feminidad. En la puerta de cada retrete, como único signo, una interpelación de género: masculino o femenino, damas o caballeros, sombrero o pamela, bigote o florecilla, como si hubiera que entrar al baño a rehacerse el género más que ha deshacerse de la orina y de la mierda. No se nos pregunta si vamos a cagar o a mear, si tenemos o no diarrea, nadie se interesa ni por el color ni por la talla de la mierda. Lo único que importa es el GÉNERO.

Tomemos, por ejemplo, los baños del aeropuerto George Pompidou de Paris, sumidero de desechos orgánicos ernacionales en medio de un circuito de flujos de globalización del capital. Entremos en los baños de señoras. Una ley no escrita autoriza a las visitantes casuales del retrete a inspeccionar el género de cada nuevo cuerpo que decide cruzar el umbral. Una pequeña multitud de mujeres femeninas, que a menudo comparten uno o varios espejos y lavamanos, actúan como inspectoras anónimas del género femenino controlando el acceso de los nuevos visitantes a varios compartimentos privados en cada uno de los cuales se esconde, entre decoro e inmundicia, un inodoro. Aquí, el control público de la feminidad heterosexual se ejerce primero mediante la mirada, y sólo en caso de duda mediante la palabra. Cualquier ambigüedad de género (pelo excesivamente corto, falta maquillaje, una pelusilla que sombrea en forma de bigote, paso demasiado afirmativo…) exigirá un interrogatorio del usuario potencial que se verá obligado a justificar la coherencia de su elección de retrete: "Eh, usted. Se ha equivocado de baño, los de caballeros están a la derecha." Un cúmulo de signos del género del otro baño exigirá irremediablemente el abandono del espacio mono-género so pena de sanción verbal o física. En último término, siempre es posible alertar a la autoridad pública (a menudo una representación masculina del gobierno estatal) para desalojar el cuerpo tránsfugo (poco importa que se trate de un hombre o de una mujer masculina).

Si, superando este examen del género, logramos acceder a una de las cabinas, nos encontraremos entonces en una habitación de 1x1,50 m2 que intenta reproducir en miniatura la privacidad de un váter doméstico. La feminidad se produce precisamente por la sustracción de toda función fisiológica de la mirada pública. Sin embargo, la cabina proporciona una privacidad únicamente visual. Es así como la domesticidad extiende sus tentáculos y penetra el espacio público. Como hace notar Judith Halberstam "el baño es una representación, o una parodia, del orden doméstico fuera de la casa, en el mundo exterior" (3). Cada cuerpo encerrado en una cápsula evacuatoria de paredes opacas que lo protegen de mostrar su cuerpo en desnudez, de exponer a la vista pública la forma y el color de sus deyecciones, comparte sin embargo el sonido de los chorros de lluvia dorada y el olor de las mierdas que se deslizan en los sanitarios contiguos. Libre. Ocupado. Una vez cerrada la puerta, un inodoro blanco de entre 40 y 50 centímetros de alto, como si se tratara de un taburete de cerámica perforado que conecta nuestro cuerpo defecante a una invisible cloaca universal (en la que se mezclan los desechos de señoras y caballeros), nos invita a sentarnos tanto para cagar como para mear. El váter femenino reúne así dos funciones diferenciadas tanto por su consistencia (sólido/líquido), como por su punto anatómico de evacuación (conducto urinario/ano), bajo una misma postura y un mismo gesto: femenino=sentado. Al salir de la cabina reservada a la excreción, el espejo, reverberación del ojo público, invita al retoque de la imagen femenina bajo la mirada reguladora de otras mujeres. Crucemos el pasillo y vayamos ahora al baño de caballeros. Clavados a la pared, a una altura de entre 80 y 90 centímetros del suelo, uno o varios urinarios se agrupan en un espacio, a menudo destinado igualmente a los lavabos, accesible a la mirada pública. Dentro de este espacio, una pieza cerrada, separada categóricamente de la mirada pública por una puerta con cerrojo, da acceso a un inodoro semejante al que amuebla los baños de señoras. A partir de principios del siglo XX, la única ley arquitectónica común a toda construcción de baños de caballeros es esta separación de funciones: mear-de pie-urinario/cagar-sentado-inodoro. Dicho de otro modo, la producción eficaz de la masculinidad heterosexual depende de la separación imperativa de genitalidad y analidad. Podríamos pensar que la arquitectura construye barreras cuasi naturales respondiendo a una diferencia esencial de funciones entre hombres y mujeres. En realidad, la arquitectura funciona como una verdadera prótesis de género que produce y fija las diferencias entre tales funciones biológicas. El urinario, como una protuberancia arquitectónica que crece desde la pared y se ajusta al cuerpo, actúa como una prótesis de la masculinidad facilitando la postura vertical para mear sin recibir salpicaduras. Mear de pie públicamente es una de las performances constitutivas de la masculinidad heterosexual moderna. De este modo, el discreto urinario no es tanto un instrumento de higiene como una tecnología de género que participa a la producción de la masculinidad en el espacio público. Por ello, los urinarios no están enclaustrados en cabinas opacas, sino en espacios abiertos a la mirada colectiva, puesto que mear-de-pie-entre-tíos es una actividad cultural que genera vínculos de sociabilidad compartidos por todos aquellos, que al hacerlo públicamente, son reconocidos como hombres.

Dos lógicas opuestas dominan los baños de señoras y caballeros. Mientras el baño de señoras es la reproducción de un espacio doméstico en medio del espacio público, los baños de caballeros son un pliegue del espacio público en el que se intensifican las leyes de visibilidad y posición erecta que tradicionalmente definían el espacio público como espacio de masculinidad. Mientras el baño de señoras opera como un mini-panópticon en el que las mujeres vigilan colectivamente su grado de feminidad heterosexual en el que todo avance sexual resulta una agresión masculina, el baño de caballeros aparece como un terreno propicio para la experimentación sexual. En nuestro paisaje urbano, el baño de caballeros, resto cuasi-arqueológico de una época de masculinismo mítico en el que el espacio público era privilegio de los hombres, resulta ser, junto con los clubes automovilísticos, deportivos o de caza, y ciertos burdeles, uno de los reductos públicos en el que los hombres pueden librarse a juegos de complicidad sexual bajo la apariencia de rituales de masculinidad. Pero precisamente porque los baños son escenarios normativos de producción de la masculinidad, pueden funcionar también como un teatro de ansiedad heterosexual. En este contexto, la división espacial de funciones genitales y anales protege contra una posible tentación homosexual, o más bien la condena al ámbito de la privacidad. A diferencia del urinario, en los baños de caballeros, el inodoro, símbolo de feminidad abjecta/sentada, preserva los momentos de defecación de sólidos (momentos de apertura anal) de la mirada pública. Como sugiere Lee Edelman (4), el ano masculino, orificio potencialmente abierto a la penetración, debe abrirse solamente en espacios cerrados y protegidos de la mirada de otros hombres, porque de otro modo podría suscitar una invitación homosexual.

No vamos a los baños a evacuar sino a hacer nuestras necesidades de género. No vamos a mear sino a reafirmar los códigos de la masculinidad y la feminidad en el espacio público. Por eso, escapar al régimen de género de los baños públicos es desafiar la segregación sexual que la moderna arquitectura urinaria nos impone desde hace al menos dos siglos: público/privado, visible/invisible, decente/obsceno, hombre/mujer, pene/vagina, de-pie/sentado, ocupado/libre… Una arquitectura que fabrica los géneros mientras, bajo pretexto de higiene pública, dice ocuparse simplemente de la gestión de nuestras basuras orgánicas. BASURA>GÉNERO. Infalible economía productiva que transforma la basura en género. No nos engañemos: en la máquina capital-heterosexual no se desperdicia nada. Al contrario, cada momento de expulsión de un desecho orgánico sirve como ocasión para reproducir el género. Las inofensivas máquinas que comen nuestra mierda son en realidad normativas prótesis de género.

(1). Utilizo aquí la expresión de Teresa De Lauretis para
definir el conjunto de instituciones y técnicas, desde el cine
hasta el derecho pasando por los baños públicos, que
producen la verdad de la masculinidad y la feminidad.
Ver: Teresa De Lauretis, Technologies of Gender,
Bloomington, Indiana University Press, 1989.

(2).Ver: Dominique Laporte, Histoire de la Merde,
Christian Bourgois Éditeur, Paris, 1978; y Alain Corbin, Le
Miasme et la Jonquille, Flammarion, Paris, 1982.

(3). Judith Halberstam, "Techno-homo: on bathrooms,
butches, and sex with furniture," in Jenifer Terry and
Melodie Calvert Eds., Processed Lives. Gender and
Technology in the Everyday Life, Routledge, London and
New York, 1997, p.185.

(4). Ver: Lee Edelman, "Men's Room" en Joel Sanders, Ed.
Stud. Architectures of Masculinity, New York, Princeton
Architectural Press, 1996, pp.152-161.

La teoria Queer llega a La Vanguardia

"La Contra" La Vanguardia (05/04/05)

SHIRLEY R. STEINBERG, CREADORA DE LA TEORÍA ´QUEER´
"Macho, hembra o gay son etiquetas castradoras"

Tengo una edad que asumo, pero que no le diré: no me
gusta que me discriminen por mujer, judía, liberal y,
encima, por un número. Nací en Baltimore y vivo en
Manhattan. Soy judía: para mí no es una religión, sino
una vivencia. ¡Tengo cuatro hijos maravillosos! La
izquierda yerra al ser estéril: debe apostar por la
vida y la natalidad

LLUÍS AMIGUET - 05/04/2005

-¿Queer no quiere decir gay?

-Yo soy queer y no soy gay, ni soy heterosexual,
porque sobre todo no soy nada o lo soy todo: no me
defino. La exigencia de definición es ya una
imposición en sí, cuando precisamente lo que trata el
pensamiento queer es de liberarnos y permitirnos gozar
de la infinita diversidad de lo humano.

-¿En qué sentido?

-Cuando usted tiene que rellenar un formulario y le
preguntan "sexo" o "estado civil", ¿no se siente
incómodo?

-¿...?

-Esos formularios reflejan el afán reduccionista del
poder: nos quieren etiquetados, encajonados,
encapsulados.Oeres "normal" o eres "rarito"... O eres
"soltero" o "casado". Pero, ¿y todas las inacabables
posibilidades que quedan por el camino?

-En Catalunya los gays ya adoptan niños.

-Es que no se trata de que perdonen la vida a nadie.
Ser gay es otra opción más, no una excepción. Y,
además, hay muchas más posibilidades de vivir el
género que las convencionales de hombre, mujer o
gay... Dentro de nosotros hay infinitas sensibilidades
por vivir: no castremos ninguna.

-Pero la biología es la que es.

-Independientemente de nuestros genitales, cada uno de
nosotros como persona puede ser mucho más que hombre,
mujer o gay: puede desarrollar múltiples géneros y
papeles nuevos o mixtos.

-Pero uno nace con lo que nace.

-Yo no le estoy hablando sólo de las tendencias
sexuales de cada uno, que son otro capítulo: yo misma
no soy lesbiana...

-...Yo no le he preguntado.

-...Por lo menos de momento, y, en cambio, soy
queer.Pero fíjese que no añado "soy heterosexual",
porque eso sería limitarme.Y limitarnos es lo que han
intentado durante demasiado tiempo los valores de un
mundo blanco, macho, cristiano protestante,
heterosexual y que habla inglés...

-O lo intenta.

-...Y que continúa imponiendo sus valores en el
planeta. Lo que la teoría queer intenta es subvertir
ese paradigma dominante.

-¿Salir del armario?

-No hay ningún armario del que salir. Todos estamos ya
fuera. El pensamiento queer no tiene que hacerse
perdonar nada. No somos como esos mariquitas que
tienen que ser graciosos y divertidos y artistas para
hacerse perdonar su desviación.

-Supongo que esa fase está superada.

-No crea. En el subconsciente colectivo de Occidente
para jugar en Primera División y llegar a algo usted
tiene que ser macho, blanco, hetero y cristiano. Si
falla en alguna de esas premisas, y resulta que es
usted gay o negro, por ejemplo, o gitano... Siempre le
queda el gremio del espectáculo para que le perdonen
por ser diferente.

-¿A qué se refiere?

-A los negros en América, antes de la lenta liberación
que ha comenzado, se les permitía existir y salir del
gueto siempre que cantaran, tocaran jazz o fueran
divertidos. ¿No se ha fijado en todos esos actores
negros graciosillos que sí son admitidos en las
fiestas?

-Recuerdo nuestros gitanos y señoritos.

-El espectáculo era un modo de decirle al poder: "No
se preocupe, soy negro o mariquita o gitano, pero
también soy actor o cantante. No soy una amenaza para
su sistema". En cambio, ese poder no tolera al negro,
al marica o al gitano o al no cristiano que aspira a
un puesto serio de poder y representación.

-¿Y los judíos?

-Yo soy judía y le aseguro que incluso en Estados
Unidos se nos admite sólo como una subespecie de
cristianos. Al Hanuka judío todavía le llaman la
Navidad judía.

-¿No hay gays conservadores?

-¡Un montón! El Partido Republicano estadounidense
tiene toda una sección, los leñadores. Pero sucumben
presos de sus contradicciones. Lo mismo que les ha
pasado a los de la izquierda europea durante años.

-Recuerdo que los comunistas condenaban la

-E ignoraban el feminismo. El color, la raza, la
diversidad de género o la discriminación de la mujer
no eran importantes para ellos: lo único honrado era
la lucha de clases. Fue así en la izquierda hasta la
Escuela de Francfort. En EE.UU. todavía estamos
recorriendo el camino y George W. Bush es un inmenso
paso atrás. ¡Y es culpa nuestra!

-¿Por qué?

-Los izquierdistas americanos somos unos insoportables
elitistas alejados de los problemas reales de la
gente. Bush los conoce mucho mejor que nosotros. Y,
además, conecta, desde la corrección y la limpieza
encarna esos valores blancos, protestantes,
heterosexuales, cristianos.Y encima es un arrepentido:
es humano. Nos está arrinconando.

-Pero fueron los demócratas quienes liberaron a los

-En los 60 luchamos por los derechos civiles y la
integración de los no blancos, en los 70 fue el
feminismo y la revuelta de Stonewall en Greenwich
Village por los derechos de los no heterosexuales, esa
lucha se prolongó en los 80, y debo citar a Judith
Butler, y ahora intentamos tener una mirada propia
sobre el mundo, un pensamiento queer.

-¿Un estilo de vida?

-Sí, pero no un estilo alternativo, sino un estilo
más. Trato de que mis hijos vayan mucho más allá de
las etiquetas con que les encapsula el sistema, que
disfruten de todas sus potencialidades, que no sean
rígidos robots siempre limitados a tres papeles: o
macho o hembra o gay. Hay muchos más caminos en el ser
humano y están por explorar.

"Vivir entre la carcoma" [o "Las reinas del serrín"]

MDLab --> paraíso de la carcoma.
Quién se anima...?

CZL

La Fábrica de la infelicidad

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La Fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global de Franco Berardi "Bifo".

Una publicació editada per Traficantes de Sueños, al seu web us podeu descarregar el text en format pdf.
Condicions del Copiright: Se permite la copia parcial o total, en papel o en formato digital, de los contenidos de este libro siempre y cuando se respete la autoría de los textos.
© 2003, Franco Berardi Bifo.
© 2003, Traficantes de Sueños.

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La ploma hetero de l'Antoni

De vegades, en el món acadèmic trobem escletxes per les quals escolar-nos-hi; que, com en aquest cas, permeten una confusió entre vida, política i coneixement. Aquest text n'és una mostra que forma part d'una exposició realitzada a classe per un grup d'estudiants al voltant de la lectura "Manual de la guerrilla de la comunicación: Cómo acabar con el mal".

Caminant per algun dels passadissos de la facultat l’Antoni veu les seves amigues : la Laia, l’Anna i la Txell, a l’altra punta del passadís, caminant en direcció contrària a la seva, aproximant-se. Des de lluny, l’Antoni els llença una rialleta amb la meitat dels llavis, i tot seguit cluca un ull. Segueix somrient. Fins que arriba a pocs metres d’elles i crida: “Mis nenas…! Com estan aquest mat텔 -escombrant-les de baix a dalt amb gest maliciós. Elles corresponen amb un somriure. “Ja ho veig com estan… ja ho veig…” –diu arrugant la cara amb masculinitat profunda. La essa de boníssimes sona com un escurçó. “Què hi fan unes donetes com vosaltres, soles, per aquí…? No teniu por que se us mengin…?” Les agafa fort, les envolta amb els seus braços d’home, les pren per la cintura mentre els mira als ulls fixament.

En aquell precís instant arriba algú i comenta: “Quina ploma hetero que tens, eh? Déu n’hi dó com la passejes…!”. Es fa un silenci, l’Antoni somriu: “M’encanta…” –diu rient-. “No veieu el que intento fer?”
“Perquè us penseu que em comporto així? Realment penseu que sóc un macho ibérico espanyol? Perquè penseu que desprenc aquesta masculinitat empalagosa? Doncs és la meva forma de lluita guerrillera: sobreexagero el típic rol masculí per enfotre’m-en, per fer-lo risible. Utilitzo el meu cos i la meva actitud com a mitjà de crítica davant dels models de masculinitat dominants, portant-los a l’extrem. M’ho prenc més seriosament que els qui son realment així per posar-ho en evidència.”


[basat en una història real]

CZL

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Referències:

- Grupo Autónomo a.f.r.i.k.a. Luther Blisset/Sönja Brünzels (2000) "Manual de la guerrilla de la comunicación: Cómo acabar con el mal". Barcelona: Virus